MADRID,
La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) informó a la opinión pública que el diario El País se resiste a rectificar las "falsedades" que publicó en un artículo del 26 de febrero pasado sobre la financiación de la Iglesia Católica en España.
Esa fecha, El País publicó el artículo "Jaque al paraíso fiscal" en el que mintió sobre el origen del salario que perciben los obispos y sacerdotes españoles, así como supuestos beneficios fiscales de la Iglesia Católica en el país.
"Con la intención de aclarar los datos que se daban, el director de la Oficina de Información de la CEE envió una carta al citado diario el día 29 de febrero en ejercicio del derecho de rectificación, regulado por la Ley 2/1984 de 26 de marzo. No hubo contestación", informó la Oficina.
"Posteriormente, se envió otra carta al Defensor del Lector de "El País" con la intención de que pudiera mediar dada su función de "vigilancia para que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo", según recoge su propio Estatuto. En este caso, el Defensor del Lector contestó afirmando que las invocaciones al derecho de rectificación y el análisis de sus motivos legales no entraban dentro de su función, por lo que no podía comentar las consideraciones que se le hacían. Sobre las implicaciones éticas del asunto en cuestión, no dijo nada", agregó.
Ante el incumplimiento del diario y 25 días después de la publicación del artículo, la Oficina de Información divulgó el texto completo de la carta:
Sr. Director: