LA HABANA,
La líder de las Damas de Blanco “Laura Pollán”, Berta Soler, afirmó que la represión que sufrieron el fin de semana no las amedrentará y persistirán en su lucha pacífica por los derechos humanos y por participar en las Misas que el Papa Benedicto XVI presidirá durante su visita a Cuba del 26 al 28 de marzo.
“El Gobierno cubano ha recrudecido la represión, la violencia contra los activistas de derechos humanos. Ante la represión nos unimos más y nos ponemos más fuertes. Vamos a continuar unidas y a hacer la tentativa de participar en las Misas en Santiago de Cuba y en Ciudad de La Habana”, afirmó Soler en diálogo con ACI Prensa.
El sábado pasado, agentes del Gobierno comunista arrestaron a un grupo de las Damas de Blanco cuando conmemoraban el noveno aniversario de la Primavera Negra. Otro grupo fue detenido el domingo cuando se dirigía a la iglesia de Santa Rita, en La Habana, para participar en la Misa. En horas de la noche la gran mayoría fue puesta en libertad.
Soler indicó que el objetivo de los agentes del Gobierno es disuadirlas de que asistan a las dos Eucaristías que presidirá Benedicto XVI. “A mí personalmente me dijeron que no me habían impedido que fuera, pero que ellos no iban a aguantar ninguna provocación porque, según ellos, nosotros íbamos a utilizar la Misa para politizar. El lenguaje en que se basan es ‘no, es que ustedes van a gritar libertad’. Pero ‘libertad’ no es politizar”, aclaró.
En ese sentido, reiteró que “la represión no nos van a amedrentar. Es un derecho que tenemos nosotras a participar en la Misa que el Santo Padre va a dar porque aquí en la Tierra representa a Dios”.
Dijo además que el Gobierno de Raúl Castro no quiere que las Damas de Blanco sigan con su lucha pacífica por la liberación de todos los presos políticos y por el ejercicio de los derechos humanos, y para esto los agentes comunistas no dudan en amenazarlas con “mandarlas al calabozo por quince años”.