MADRID,
Más de ocho de cada diez sacerdotes elegirían serlo de nuevo si nacieran otra vez, según los resultados de varios estudios realizados en Estados Unidos y contrastados en el libro 'Why priests are happy?' (¿Por qué los sacerdotes son felices? de Ave María Press), escrito por el sacerdote y psicólogo estadounidense de la Universidad Católica de América, P. Stephen Rossetti.
El Padre Rossetti realizó dos estudios basados en sendas encuestas a miles de sacerdotes estadounidenses –1.242 en la del año 2004 y 2.482 en la de 2009– con el objetivo de cambiar la, a su juicio, "percepción equivocada" que la sociedad "secularizada" tiene sobre la felicidad de los sacerdotes.
"Piensan que los sacerdotes deben ser infelices porque deben cumplir con el celibato pero es justo lo contrario, cuando uno sirve a los otros y a Dios, encuentra la felicidad", ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día del Seminario.
Así, de la encuesta del año 2004 se desprende que, ante la pregunta 'Si tuviera la oportunidad de hacerlo, ¿volvería a ser sacerdote?', un 81,5 por ciento se mostró de acuerdo o muy de acuerdo, un porcentaje que, según Rossetti, queda reforzado por otros sondeos como el de la National Federation of Priests' Council (NFPC) de 2001 que revela que el 88 por ciento elegiría de nuevo la misma profesión o el 'CARA study' de 2001 que muestra que el 90 por ciento se haría sacerdote otra vez.
En declaraciones a Europa Press, el sacerdote español Pascual González, de Ciudad Real, ha asegurado, a sus 82 años, que se incluye dentro de ese porcentaje de sacerdotes que dicen ser "muy felices" con su profesión. "Si tuviera que nacer 50.000 veces, 50.000 veces sería sacerdote", ha subrayado.
Además, los estudios de Rossetti apuntan que entre un 90 por ciento (en la encuesta de 2004) y un 92,4 por ciento (2009) de sacerdotes afirman que son felices con su profesión, y que entre un 80 y un 88,9 por ciento afirman que su moral es buena, en la misma línea que el listado de las diez profesiones más felices publicado por la revista Forbes en el que el trabajo de sacerdote se situaba en primer lugar.