ROMA,
En Roma despidieron al cocodrilo cubano que visitó al Papa Benedicto XVI durante la audiencia general del 11 de enero, el ejemplar emprende un viaje que lo trasportará de nuevo a Cuba, su país de origen, a una semana del viaje apostólico que el Santo Padre realizará a la isla caribeña.
El reptil fue incautado por importación ilegal hace algunos meses al norte de Italia y posteriormente reportado a la Fundación Bioparco, un zoológico de Roma. La entidad decidió regalar simbólicamente el espécimen a Benedicto XVI con motivo de su visita a Cuba para devolverlo simultáneamente a su hábitat natural.
En la celebración de despedida del singular reptil participaron el sustito para Asuntos Generales del Secretario de Estado Vaticano, Mons. Giovanni Angelo Becciu; los embajadores cubanos ante la Santa Sede e Italia, Eduardo Delgado y Milagros Carina Soto Agüero; y el presidente de la Fundación Bioparco de Roma, Paolo Giuntarelli.
Se trata de un ejemplar de Crocodylus rhombifer, una especie muy rara de alrededor de 40 centímetros que vive habitualmente en la Ciénaga de Zapata de Cuba y al que todos conocen como "el cocodrilo del Papa".
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasifica a este cocodrilo dentro las especias críticamente amenazadas. Su población hasta el momento se ha reducido al 80 por ciento.
El pequeño cocodrilo será recibido en el Zoo de la Habana junto a Giunterelli, y el director científico del Bioparco, Fulvio Fraticelli.