SANTO DOMINGO,
Las conferencias episcopales de República Dominicana y de Haití crearon una comisión para acelerar los proyectos de reconstrucción del país devastado por un terremoto en enero de 2010.
La decisión fue anunciada el miércoles al término del 10º encuentro de las conferencias episcopales. Se explicó que la comisión deberá mantener el flujo de ayuda que República Dominicana dio a Haití luego de la tragedia.
Asimismo, las ayudas de personas, empresas e instituciones dominicanas serán entregadas a las organizaciones católicas en Haití para que puedan atender los proyectos. Además se reclutarán voluntarios calificados para ayudar en la reconstrucción.
En declaraciones a la prensa, el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López, informó que los obispos haitianos le solicitaron interceder ante el Gobierno dominicano para solucionar el estatus legal de los hijos de los inmigrantes haitianos que carecen de permiso de residencia.
La constitución dominicana de 2010 eliminó la posibilidad de que los hijos de inmigrantes sin premiso de residencia sean reconocidos como dominicanos.
"A ver cómo se puede ventilar este tema de todos estos niños y ciudadanos nacidos acá, que son dominicanos por nacimiento, pero según la interpretación que se ha dado a la constitución no tendrían derecho a la ciudadanía", indicó el Purpurado.