LA HABANA,
Líderes de la disidencia pacífica en Cuba señalaron que los templos no pueden usarse para hacer reclamos políticos así estos sean legítimos, pues las iglesias son espacios de oración y hay otros lugares para realizar manifestaciones políticas.
"Creemos que no son los templos los lugares adecuados para hacer demandas políticas; por otra parte creemos que esto debe terminar con un diálogo, sin violencia. No conocemos a las personas que hacen esto, pero tampoco les atribuyo una mala intención, porque en Cuba hay muchas personas desesperadas", señaló Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) al referirse a la reciente toma de iglesias por parte de personas –algunas vinculadas al Partido Republicano de Cuba–, que exigen derechos y cambios políticos en la isla.
ACI Prensa pudo dialogar con Fred Calderón, vocero de las trece personas que permanecían en la Basílica Menor de la Virgen de la Caridad en La Habana, quien señaló que su intención "no es boicotear ni atentar contra la visita de Benedicto XVI", sino que quieren "que se conozca cómo se vive en Cuba" y para ello "la Iglesia puede servir de mediadora".
Sin embargo, Payá dijo a ACI Prensa que no se puede "trasladar a la Iglesia la demanda que se hace al Gobierno" de Raúl Castro sobre la necesidad de una transición pacífica a la democracia en la isla.
Por su parte, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), coincidió al señalar que "los lugares de culto son sagrados y no se deben tomar para manifestarse políticamente (…). Creemos que hay muchos otros sitios para hacer esas demandas, no dentro de una iglesia".
"Nos parece legítima la demanda del intento de llamar la atención sobre las violaciones que se cometen a los derechos humanos en Cuba, pero ese no es el lugar", indicó a ACI Prensa.