LIMA,
En el Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima se llevó a cabo el curso de "Bioarqueología Aplicada al Estudio de Restos Humanos Esqueletizados de Origen Virreinal", con el propósito de acercar a la comunidad científica las investigaciones realizadas por el Proyecto Académico de Investigación Bioarqueológico e Historiográfico Francisco Pizarro (PAIBHFP).
Según señala la nota del Arzobispado de Lima, es la primera vez que se realiza un curso-taller de este tipo. La iniciativa busca incentivar el conocimiento por personajes de la época virreinal a través de estudios bioarqueológicos, como el realizado en los restos de Francisco Pizarro.
Durante el curso, los estudiantes profundizaron en los temas de proceso de excavación en espacios sepulcrales de origen colonial, el correcto armado e inventario del esqueleto humano; así como la determinación del sexo y estimación de edad en adultos a partir de restos óseos, como los hallados en las criptas de la Catedral de Lima.
Los alumnos pudieron conocer de cerca las nuevas investigaciones y trabajos de conservación realizados en la Catedral, tales como en la cripta de la capilla de la Virgen de la Candelaria y la cripta de tres bóvedas debajo de la Capilla de la Asunción.
Participaron del curso estudiantes de arqueología, medicina, biología, maestros, guías de turismo y público en general interesados en profundizar sobre las investigaciones realizadas en la Catedral de Lima.
Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la colaboración del Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima, el PAIBHFP y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima. Próximamente se realizarán nuevos cursos.