BUENOS AIRES,
Los obispos de las diócesis de la provincia de Salta emitieron un comunicado en respuesta a la medida de la justicia del gobierno de Salta, que determinó el cese de la enseñanza de educación religiosa católica en las escuelas públicas de la provincia.
Esta resolución, dictada por el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala III, de Salta, Marcelo Domínguez, dispone que se eliminen las prácticas católicas en instituciones educativas estatales, como rezar antes del ingreso a las aulas, bendecir la comida, destacar las enseñanzas de Jesús, leer la Biblia y reflexionar sobre los pasajes leídos o celebrar las festividades religiosas.
El mensaje está firmado por el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Cargnello; y los obispos Marcelo Colombo, de Orán; Mariano Moreno, de Cafayate; y Pedro Olmedo Rivero, de Humahuaca.
Los prelados recuerdan que "la enseñanza de la religión en las escuelas públicas constituye un derecho de los padres y de los niños y niñas y un deber de los establecimientos en función del desarrollo integral de los alumnos. Las convicciones religiosas son un factor positivo en la vida personal y social".
"En una sociedad pluralista y en el marco de la libertad religiosa, los contenidos de la enseñanza religiosa escolar deben adecuarse a las convicciones que a tal efecto indiquen los padres".
La Iglesia Católica ejerce su derecho, prosigue el texto, y "presenta sus contenidos y avala a sus docentes. Los contenidos religiosos no se identifican con el estudio comparado de las religiones o con la sola presentación de valores".