ROMA,
Al presentar en Roma la muestra "Lux in Arcana" (Luz entre lo oculto), el Prefecto de los Archivos Secretos del Vaticano, Mons. Sergio Pagano, explicó que este depósito no es una sección misteriosa de la Santa Sede sino que ha conservado su carácter privado debido a la peculiaridad e incalculable valor de sus documentos.
El Archivo Secreto del Vaticano es el archivo central de la Santa Sede. Secreto deriva de la palabra latina "secretum" que significa "privado".
"Las puertas de Archivo Secreto Vaticano están en efecto abiertas desde el año 1881 a los investigadores calificados que deseen realizar investigaciones históricas por lo general largas y poco sencillas", recordó Mons. Pagano.
El Prelado señaló, que la particularidad de la muestra inaugurada esta semana reside en que por primera vez en 400 años se abre al público en general la oportunidad de sumergirse en la realidad del Archivo Vaticano.
La exposición incluye algunos de los documentos más preciosos del archivo, y recursos multimedia que permite al espectador adentrarse en las actividades que los Papas desarrollaron a lo largo de los siglos.
En la presentación, Mons. Pagano señaló que la elaboración de la muestra fue una tarea ardua en la que los expertos tuvieron que elegir entre más de un millón de cartas que se conservan en este departamento.