Más de 500 líderes de Estados Unidos firmaron la declaración titulada "Inaceptable" (Unacceptable) en la que rechazan el mandato abortista de la administración Obama que obliga a los empleadores a pagar seguros que cubran la anticoncepción, la esterilización y algunos fármacos abortivos.
La declaración, que lleva la firma de líderes de todo el territorio estadounidense, critica además el intento del presidente Barack Obama de "parchar" ligeramente el mandato para hacerlo "adecuado" a la libertad religiosa.
Entre los líderes firmantes están el recientemente creado Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), además de diversos líderes protestantes, ortodoxos, judíos, musulmanes, entre otros, incluidos una serie de liberales y catedráticos.
El texto, dado a conocer por el Fondo Becket para la Libertad Religiosa, señala, entre otras cosas, que el intento de "parchado" de Obama "no cambia nada de la sustancia moral y fracasa al intentar revocar el asalto a la libertad religiosa y al derecho a la objeción de conciencia que originaron esta controversia".
Bajo la norma modificada, "el gobierno todavía obliga a las instituciones religiosas y a los individuos a comprar seguros que incluyen los mismos servicios" que promueven la cultura de muerte.
Los líderes recuerdan la necesidad de revertir este mandato y le reiteran a la administración que las instituciones religiosas "están comprometidas en su misión religiosa y como tales gozan de las protecciones de la Primera Enmienda" que garantiza la libertad de culto.