LIMA,
El decano de la prensa peruana, el diario El Comercio, señaló que con su actitud que no se ajusta a derecho, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no puede construir la pluralidad y la diversidad sobre un robo a la Iglesia.
En una nota editorial del domingo 26 de febrero, El Comercio se refiere al debate que actualmente se da ante el pedido del Vaticano para que la PUCP adecúe sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae (que rige a las universidades católicas de todo el mundo) hasta el día 8 de abril, domingo de Resurrección.
Para el diario, "el tema de fondo es si la Iglesia tiene o no el derecho que dice: el de la propiedad de la universidad. En lugar de hablar de eso, los representantes de la universidad discuten el uso que, de reconocérsele, podría dar la Iglesia a este derecho".
Los hechos a favor de la Iglesia, prosigue el editorial, "son poderosos". Por ejemplo, que los estatutos de la PUCP en 1956 decían "que la universidad fue fundada ‘por la Congregación de los Sagrados Corazones’ con ‘aprobación de todo el episcopado’ y mandaba que la universidad se rigiese ‘con absoluto acatamiento de las resoluciones de la Santa Sede, de la cual depende’".
El Comercio precisa que "el argumento de la autonomía que la ley da a las universidades hace poco para responder estos puntos. La autonomía se garantiza contra el Estado, no contra el dueño".
Para el diario más antiguo y de mayor circulación del Perú, que la PUCP se ponga a "hablar de ‘la pluralidad y los valores democráticos’ de la universidad supone desviar el tema e implica estar dispuestos a asumir un robo con tal de tener una universidad diversa".