LA HABANA,
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que la policía política detuvo este martes en La Habana al líder disidente José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del "Grupo de los 75", y del que todavía se desconoce su paradero.
Ferrer es también coordinador de la Unión Patriótica de Cuba. En 2003 fue detenido con otros 74 opositores en lo que se conoce como la Primavera Negra y condenado a 25 años de cárcel. En 2011 fue liberado gracias a la intercesión de la Iglesia y permaneció en la isla, por lo que no forma parte del grupo de disidentes expatriados a España.
En su comunicado, la CCDHRN informó que en los últimos meses Ferrer encabezó una "extraordinaria movilización opositora" en la provincia de Santiago de Cuba, unos 950 kilómetros al este de La Habana y que ha sido respondida por el régimen de Raúl Castro "con oleadas de represión política".
"Hechos como éstos demuestran, de manera fehaciente, que el régimen totalitario que impera en Cuba no está dispuesto a dar ni el más mínimo paso en la dirección de mejorar la deplorable situación de derechos civiles y políticos de que es víctima la inmensa mayoría de la población cubana", indicó.
Por ello, afirmó que la nueva detención de Ferrer es "la culminación de una verdadera cacería humana desatada contra él a raíz de que se desplazara esta misma semana desde Santiago de Cuba hasta la capital".