REDACCION CENTRAL,
El experto en derecho canónico, Fernán Altuve, explicó los alcances del comunicado en el que el Secretario de Estado del Vaticano exige a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adecuar sus estatutos a la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae, para ser verdaderamente católica.
En diálogo con ACI Prensa el 21 de febrero, Altuve dijo que la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae "es desde hace 20 años una norma imperativa de la Iglesia Católica y de las instituciones educativas que se rigen por sus preceptos. Por lo tanto es una adecuación (la de la PUCP) que ya ha tardado demasiado".
Altuve precisa que si la universidad liderada por Marcial Rubio rechaza nuevamente adecuarse a los estatutos como ya lo hizo en septiembre del año pasado, la PUCP dejaría de llamarse pontificia y católica, condiciones que deben haber sido explicadas por el Secretario de Estado del Vaticano si la casa de estudios "no se pone a derecho".
Además, agregó, no acatar las exigencias del Vaticano significaría que la PUCP entraría en "una ruptura con el Santo Padre".
Al comentar el plazo establecido por el Secretario de Estado (8 de abril) para la adecuación de los estatutos, Altuve dijo que la PUCP debe respetarlo, y de no hacerlo "ya no podemos prever las medidas que el Santo Padre tomará en defensa de los derechos de todos los católicos".
Altuve dijo también a ACI Prensa que la PUCP tiene bajo su control tres tipos de bienes. "Unos que tienen un origen inicial, que como reconoció en varios documentos que obran en los archivos episcopales, tienen el carácter de bienes eclesiásticos, en tanto y cuanto han sido puestos al servicio y disposición por el Arzobispado de Lima".