MADRID,
El Obispo de Solsona y el más joven de España, Mons. Xavier Novell, llamó a ser solidarios con las personas afectadas por la crisis económica y para ello decidió predicar con el ejemplo, reduciéndo 25 por ciento de su sueldo, es decir de 1.200 a 900 euros.
"Los católicos no podemos quedar impasibles. No podemos pasar de largo, como algunos personajes de la parábola del buen samaritano. Sabemos el final del rico indiferente a la situación del pobre Lázaro que pedía limosna en la puerta de su casa. Todos podemos hacer algo", señaló en su comunicación pastoral "Todos contra la crisis" presentado ayer.
"Yo me he rebajado el sueldo un 25%. Nuestra diócesis de Solsona destinará de forma extraordinaria un 10% de su presupuesto de 2011 y 2012 al Plan de Ayuda Social de Cáritas Diocesana", indicó.
El Prelado dijo que la crisis se inició en Estados Unidos porque se prestó dinero a gente "sin oficio ni beneficio" y llegó a Europa donde "los países gastaban más de lo que tenían". "La causa de la crisis es que todos hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades", señaló.
Sin embargo, indicó que a pesar de tener un paro de más de 20 por ciento, en España no explota una revuelta social gracias a la solidaridad familiar y de otros sectores de la sociedad.
"Porque hay escuelas concertadas que están consumiendo sus pocas reservas para no exigir cuotas a familias que no las pueden pagar. Porque hay autónomos que perdonan deudas a los que se han quedado sin trabajo. Porque los funcionarios, conscientes de la estabilidad de su empleo, aceptan con espíritu de sacrificio los recortes de sueldo. Porque mucha gente anónima, directamente o a través de Cáritas, ayuda a muchas personas", afirmó.