ROMA,
El Maestro de Ceremonias Litúrgicas del Papa, Mons. Guido Marini, explicó algunas de las novedades para el rito del Consistorio que se celebrará pasado mañana, sábado 18 de febrero, en el que serán creados 22 nuevos cardenales para la Iglesia.
En entrevista con Radio Vaticano el 16 de febrero, Mons. Marini dijo que en la liturgia de la Palabra ya no se leerá el salmo responsorial sino solamente el Evangelio.
Otro de los cambios, tal vez el más significativo, se refiere a la entrega del anillo cardenalicio, que antes se hacía en la Misa que se celebraba al día siguiente del consistorio. Ahora se realizará el mismo sábado 18, durante este evento. "De esta manera todos los gestos se han unificado", dijo.
"Además se retomaron dos oraciones muy antiguas que estaban antes en el rito del año 1969, el año aprobado por Pablo VI después del Concilio Vaticano II que sustituirán las oraciones usadas hasta hoy".
El maestro de ceremonias dijo que las oraciones son "muy bellas en su contenido y fueron escritas en el año anterior al 1000. Son muy significativas por sus textos".
Sobre las razones de las modificaciones, Mons. Marini dijo que "es una mejora. Digamos que después del Concilio Vaticano II se revisaron todos los ritos papales y reformados a la luz de nuevas orientaciones que el Concilio había dado y por consiguiente se actuó sobre la reforma".