VATICANO,
El Papa Benedicto XVI alertó sobre el abuso del poder de las finanzas y los medios de comunicación, que cuando son mal usados oprimen al hombre e impiden que sea verdaderamente libre.
En su visita ayer al Pontificio Seminario Romano Mayor de Roma para reunirse con los seminaristas y rezar una lectio divina (oración con una meditación bíblica) en preparación a la fiesta de Nuestra Señora de la Confianza, que se celebra el 18 de febrero, el Papa explicó el significado de la palabra "mundo".
"De una parte el mundo creado por Dios, amado por Dios, hasta el punto de darse a sí mismo y a su Hijo por este mundo", y de otra el mundo "que está en el mal, que está en el poder del mal, que refleja el pecado original".
Hoy en día, dijo el Santo Padre, "vemos este poder del mal por ejemplo, en dos grandes poderes que por sí mismos son útiles y buenos, porque pueden ser útiles y buenos, pero que son abusivos con facilidad: el poder de la finanza y el poder los medios de comunicación".
El Papa indicó que a pesar de ser "ambos necesarios, porque pueden ser útiles, también pueden ser tan abusivos que a menudo se convierten en lo contrario de sus verdaderas intenciones".
"Vemos como el mundo de la finanza puede dominar al hombre, que el tener y el parecer dominan el mundo y lo esclavizan. El mundo de la finanza no representa más un instrumento para favorecer el bienestar, para favorecer la vida del hombre, sino que se convierte en un poder que lo oprime, que debe ser casi adorado: ‘la riqueza’, la verdadera divinidad falsa que domina el mundo".