ROMA,
El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo Emérito de Hong Kong, señaló que la política reciente del Vaticano para lidiar con China ha fracasado y por lo tanto la Iglesia debe ser ahora más estricta.
En declaraciones a ACI Prensa en Roma el 10 de febrero, el Purpurado chino señaló que "en algunos puntos no podemos comprometernos, como en el de la naturaleza de la Iglesia que ha sido establecida por Jesucristo".
"Así que, después de un bien intencionado intento de ir en otra dirección, ahora vemos el fracaso de haberlo hecho así. Creo que es momento de volver a la dirección establecida por el Santo Padre".
El Papa Benedicto XVI escribió una carta a los católicos de China en 2007, a la que los fieles tienen aún difícil acceso, en la que señala que "no puede negarse las graves limitaciones que persisten y que tocan el corazón de la fe y que, en cierto grado, sofocan la actividad pastoral".
El Santo Padre también criticó al gobierno por no respetar el derecho de la Iglesia a designar a sus obispos.
Pese al enérgico tono de la carta, el Cardenal Zen considera que en vez de lo propuesto allí la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en el Vaticano ha seguido una política de "compromiso" con el gobierno chino.