SAN JOSÉ,
La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), emitió un mensaje al culminar su 103° Asamblea Ordinaria en el que afirmó que el país necesita leyes que protejan la vida desde la concepción y no que la ataquen con el aborto o con la legalización de la fecundación in vitro.
La declaración de los Obispos se da cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos intenta imponer a Costa Rica la fecundación in vitro, que las leyes de este país no admiten.
Más de 60 grupos pro-vida han alertado además que de imponerse la fecundación in vitro, la Corte podrìa sentar un precedente que podrìa servir a los anti-vida para liberalizar el aborto en la región.
"En contraste, hemos visto privilegiarse una serie de ‘Proyectos de Ley’ que no responden a las necesidades reales de nuestro pueblo, ni tienen en cuenta la dignidad de la persona humana, la naturaleza de la familia ni los valores de la sociedad costarricense, entre ellos, la fecundación in vitro, salud sexual y reproductiva, el aborto, las sociedades de convivencia de personas del mismo sexo", señaló en su mensaje firmado el 9 de febrero.
Los obispos reconocieron el papel de la escuela como colaboradora en la formación de los menores. Sin embargo, advirtieron que en el tema de la educación para la sexualidad, "bajo ningún criterio, puede imponérsele a los padres de familias que sus hijos reciban una educación sexual reducida a información sexual gráfica y desprovista de valores morales, con un lenguaje y una metodología que no respetan la modestia natural de los niños ni la autoridad de sus padres".
En ese sentido, respaldaron el trabajo de los profesores de educación religiosa, porque aseguran "que los estudiantes reciban una instrucción en la doctrina y en la práctica católica. Este camino de evangelización que ustedes recorren es, a la vez, un instrumento de humanización y de trasmisión de los valores perennes de nuestra cultura".