Los Obispos de Estados Unidos (USCCB) solicitaron al gobierno del Presidente Barack Obama la total revocatoria del mandato abortista –que el mandatario intentó "parchar" hace unos días– que obliga a los empleadores a comprar seguros que incluyan anticonceptivos, esterilización y abortivos.
El viernes 10 de febrero Obama anunció una leve modificación, no muy clara, al mandato del 20 de enero, que en su opinión ahora se acomoda a la libertad religiosa aunque sigue incluyendo los anticonceptivos y abortivos; a lo que los Obispos respondieron que iban a estudiar la propuesta.
Ese mismo día por la noche, en un segundo comunicado, los Obispos precisaron su posición y solicitaron la completa revocatoria del mandato y pidieron a los católicos de todo el país "unirse en este esfuerzo de proteger la libertad religiosas y el derecho a la objeción de conciencia de todos".
En el texto, los prelados de la USCCB denuncian que estos planes de seguro, a los que se oponen, tratan el embarazo como si fuera una enfermedad cuando no lo es. "Además los planes que obligan a cubrir abortivos violan las leyes federales sobre objeción de conciencia. Por ello solicitamos la revocatoria de todo el mandato".
El comunicado explica que con su anuncio del 10 de febrero, el presidente Barack Obama intenta imponer una "grave carga moral" a los católicos al obligarlos a actuar en contra de su libertad religiosa y de conciencia.
Para los obispos esta decisión "es inaceptable y debe ser corregida".