TOLEDO,
El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha asegurado que una de las causas del SIDA o de su gran difusión en África es el "gran negocio" de las grandes empresas farmacéuticas, "que no bajan el precio de sus medicamentos e impiden la curación o el riesgo de muerte para tantos enfermos".
Mons. Rodríguez ha hecho estas consideraciones en su escrito semanal publicado en la revista diocesana Padre nuestro y recogido por Europa Press con motivo de la 53° Campaña de Manos Unidas, que este domingo comienza con el lema "La salud, derecho de todos. ¡Actúa!".
"Estamos acostumbrados a creer que si hay tanto SIDA en África, tal vez la culpable es la Iglesia, que no permite el uso de los preservativos", algo que, según el Arzobispo, "es ciertamente un simplismo, un tópico al uso de países occidentales como España".
"¿Acaso en España no es tremendamente fácil acceder a los preservativos y no desaparece el SIDA?", ha preguntado el Arzobispo, quien ha recalcado que ha escuchado a alguien decir que "el preservativo se ha convertido en África en un arma de distracción del problema del SIDA".
En este marco, ha advertido que el 30 por ciento de las instituciones en el mundo que se dedican a luchar contra el SIDA pertenecen, de hecho, a la Iglesia Católica, con "fantásticos" programas para combatir la enfermedad.