WASHINGTON,
El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, dijo que los católicos deben defender sus derechos y rechazar la norma de la Administración Obama que quiere obligar a las instituciones religiosas a proporcionar seguros de salud que cubran el aborto y prácticas anticonceptivas.
"Necesitamos defender nuestros derechos como católicos. No solamente para orar y dar culto, sino también para poder expresar nuestra fe a través de nuestras instituciones católicas y para hacer nuestra propia contribución a las decisiones que afectan el bien común y el futuro de nuestra sociedad", señaló.
Mons. Gómez hizo este llamado un día antes que Obama cambiara levemente su política. El viernes el Presidente arguyó que su norma ya no violaría la libertad religiosa porque ahora los centros religiosos ya no darían seguros donde las prácticas antivida tienen un costo, sino aquellos donde el aborto y métodos anticonceptivos son gratis.
En su columna titulada "¿Qué está en juego en el debate del Mandato?", publicada el jueves en Vida Nueva, Mons. Gómez recordó que la misión de la Iglesia "es enseñar, sanar y cuidar de otros; orar y llevar nuestros prójimos a Dios", sin embargo, la libertad para llevarla adelante "está totalmente amenazada por este nuevo mandato".
"Los asuntos que están en juego van mucho más allá de la moralidad de la anticoncepción. Este mandato del gobierno amenaza el carácter básico de nuestra sociedad y pone la libertad de cada norteamericano en riesgo", advirtió.
El Arzobispo recordó que "los fundadores de Norteamérica entendieron que la vida humana es más que política o economía" y crearon "estructuras de gobierno y un sistema económico que pretendía promover la libertad individual"; respetando a la sociedad civil y con la convicción de que la religión era esencial para que la democracia floreciera porque ella "infunde los valores y las virtudes que la gente necesita para autogobernarse".