BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), hizo este jueves un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que cese toda violencia, liberen a todos los secuestrados y den muestras de que quieren la paz.
En un mensaje al término de su Asamblea Plenaria, el Episcopado lamentó también "los altísimos costos en vidas y la situación humanitaria intolerable que se deriva de las incursiones terroristas de los grupos al margen de la ley que constituyen graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario".
A pesar de esto, los obispos destacaron "las reformas e iniciativas legislativas que tienden a proteger los derechos humanos", garantizar la reparación a las víctimas y la restitución de tierras, hechos fundamentales para reconciliar y pacificar el país.
La CEC también condenó la impunidad y llamó a los colombianos "a denunciar todo tipo de corrupción, a velar para que los recursos destinados al bien común sean utilizados con plena transparencia y a propiciar la implantación de una sociedad cada vez más justa, igualitaria, equitativa, fraterna y solidaria".
También pidió responder al narcotráfico con una política que responda a cada una de sus dimensiones, prevenga la dependencia y desmantele "los grandes carteles de la droga que provocan una proporción importante de la violencia que vive nuestro país y que han contribuido a acrecentar la inequidad existente y ha sumergido en la miseria material y moral a miles de colombianos".
Los obispos alertaron sobre la cultura del egoísmo y del hedonismo que está surgiendo en Colombia y "que pone en tela de juicio los valores fundamentales del respeto y la promoción de la vida, la centralidad de la familia y la búsqueda del bien común".