VATICANO,
Por cuarta vez en dos semanas y respondiendo nuevamente a reportajes de medios italianos, el Vaticano reiteró a través de dos comunicados su rechazo a las acusaciones de corrupción lanzadas en prensa escrita y un programa de televisión.
El primero de los comunicados rechaza el contenido y las intenciones de un artículo publicado en el diario L'Unitá, bajo el título "Blanqueo, cuatro sacerdotes investigados. Los silencios del Vaticano sobre los controles".
En ese texto se indica que el artículo publicado en L’Unitá "presenta, lamentablemente, una notable falta de seriedad en la investigación por parte de la autora".
El comunicado hace dos observaciones, la primera de las cuales se refiere al título del artículo sobre los "silencios del Vaticano". "Esto carece totalmente de fundamento: la Santa Sede y las autoridades del Vaticano han cooperado debidamente con los magistrados y otras autoridades italianas. Las acusaciones contenidas en el artículo retoman críticas ya superadas".
La segunda observación refiere que "se trata de acusaciones 'recicladas' que la periodista ha publicado otras veces en el pasado. El repetirlas de nuevo no las hace verdaderas. Cabe preguntarse si el artículo no constituye una especie de publicidad para un programa televisivo nocturno".
La acusación principal del artículo de L’Unitá es que el IOR, el Instituto para las Obras de Religión del Vaticano, ha sido implicado "en una actividad ilegal y no ha asistido a las autoridades italianas que perseguían a estas personas" los presuntos blanqueadores de dinero.