LOS ÁNGELES,
El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, señaló categóricamente que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, luego que una corte local declarara inconstitucional la norma del estado de California que reconoce esta definición.
El martes 6 de febrero la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, considerada la más liberal y antirreligiosa de Estados Unidos, declaró que la Proposición 8, que establece que el matrimonio es una institución sólo entre un hombre y una mujer en la constitución del estado de California, es "inconstitucional" y por tanto, no puede ser aplicada.
Al respecto, el Arzobispo afirmó en una declaración que la decisión de la corte "refleja una confusión básica sobre lo que es el matrimonio y su sentido".
El Prelado precisó que "el matrimonio, en toda cultura y en todo tiempo, ha sido reconocido como la unión duradera de por vida de un hombre y una mujer por su propio bienestar y para la procreación y cuidado de los hijos".
"Nuestro gobierno –prosigue la declaración– tiene un vital interés para promover el matrimonio por dos razones. Primero porque el matrimonio es la base de la sociedad. Segundo porque el gobierno tiene el deber de promover el bienestar de los niños, quienes tienen el derecho de nacer y crecer en una familia con papá y mamá".
Para el Arzobispo de Los Ángeles, que tiene a su cargo la arquidiócesis más grande de Estados Unidos con una fuerte presencia de hispanos, "el debate sobre el matrimonio no tiene que ver con la igualdad o las necesidades de los individuos. Es mucho más grande que eso. Es sobre la naturaleza de la persona humana y la naturaleza de la sociedad".