SAN SEBASTIÁN,
Los obispos de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, en el País Vasco (España), denunciaron haber sido censurados por la radioemisora pública EITB, que retiró un anuncio publicitario que promovía la asignatura de religión en los centros escolares públicos.
La censura de la radioemisora se dio argumentando "incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de Administración".
Para los prelados españoles, la decisión de EITB es "una vulneración de los derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa".
En un comunicado conjunto, los obispos explicaron que entregaron dos spots radiales al departamento comercial de la radio que, tras retoques iniciales por recomendación del medio de comunicación, fueron emitidos con dos días de retraso.
Sin embargo, poco después los anuncios fueron sacados del aire. A pesar de los reclamos de los prelados, la emisora se reafirmó en su decisión.
Los obispos consideraron esto "una muestra de una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social, impropia de una institución pública al servicio de todos".