ROMA,
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William Levada, ha ofrecido una respuesta multifacética para hacer frente a los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes, que consiste en la cercanía a las víctimas, la protección de los menores, la cooperación con la justicia y la formación a futuros sacerdotes y religiosos.
Así lo indicó en su conferencia "El abuso sexual a menores: una respuesta multifacética para responder al desafío", dentro del simposio 'Hacia la curación y la renovación organizado por la Universidad Gregoriana en Roma.
En este sentido, el Purpurado aseguró que para los líderes de la Iglesia para los que se ha convocado el simposio el "tema es delicado y urgente".
Por ello, durante su conferencia ha recordado la carta circular dirigida a las Conferencias Episcopales el pasado 3 de mayo de 2011, en la que propone a todas ellas que establezcan unas guías de actuación en el tratamiento de los casos de abusos sexuales a menores por clérigos.
Así destacó la atención que la Iglesia tiene que dar a las víctimas de abusos sexuales. "Muchas de ellas lo primero que necesitan es ser escuchadas, saber que la Iglesia escucha sus historias de abuso, que la Iglesia entiende la gravedad de lo que han sufrido, saber que la institución quiere acompañarlos en el largo proceso de curación y que tiene la voluntad de tomar pasos efectivos para asegurar que otros niños serán protegidos de este tipo de abuso", comentó.
En la misma línea, rememoró que el Papa Benedicto XVI ha escuchado a algunas víctimas durante sus viajes apostólicos en Reino Unido, Malta, Alemania, Australia, así como en Estados Unidos.