El ejército de Estados Unidos censuró una carta del Arzobispo Castrense en ese país, Mons. Timothy P. Broglio, en la que el Prelado rechaza la decisión de la administración Obama de obligar a los empleadores a adquirir seguros que cubran la anticoncepción, la esterilización y los fármacos abortivos.
En una nota dada a conocer el 3 de febrero, el Prelado dice estar "firme en sus creencias, basado en precedentes legales" luego que el Ejército coartara sus derechos a la libertad de expresión y de religión prohibiendo la lectura de un pasaje de la carta en la que describe la decisión de Obama como "una ley injusta".
Al principio se les pidió a los capellanes de todo el país no leer la carta del Arzobispo en las misas de los días 28 y 29 de enero, pero luego se aceptó. Sin embargo el pasaje sobre la "ley injusta" fue retirado.
El Arzobispo reaccionó con la citada carta a la norma del 20 de enero del Departamento de Salud y Servicios Humanos en la que no se establece excepciones pese a la promesa que había hecho Obama de respetar la libertad religiosa y de conciencia.
La carta del Prelado castrense con fecha 26 de enero debía ser leída desde los púlpitos, pero luego se solicitó que no fuera así; sino que se mencionara en los anuncios finales en las Misas y distribuidas a la salida de las capillas. Sin embargo no ha habido las coordinaciones respectivas y se ordenó que no se lea durante las Eucaristías.