SANTIAGO,
El Arzobispado de Santiago de Chile informó del término de la visita apostólica (investigación) realizada a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, liderada durante muchos años por el sacerdote Fernando Karadima, cuyas conclusiones serán enviadas al Vaticano.
La Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano halló culpable al P. Karadima de abusos sexuales contra menores, tras lo cual se le solicitó retirarse a una vida de penitencia y oración, además de prohibírsele a perpetuidad el ejercicio del ministerio sacerdotal.
El 18 de febrero de 2011 el decreto dado a conocer por el Arzobispado de Santiago sobre el P. Karadima sugirió la realización de la visita apostólica que acaba de concluir y que estuvo a cargo de Mons. Carlos María Collazzi, Obispo de Mercedes (Uruguay).
La investigación se ha desarrollado en dos etapas: del 4 al 8 de diciembre de 2011, y posteriormente del 25 al 27 de enero de 2012.
Mons. Collazzi, señala la nota del Arzobispado, "recibió individualmente a todos los miembros de la Unión Sacerdotal, y se encontró también con el delegado episcopal para la Unión, algunos vicarios episcopales, peritos y asesores en lo jurídico y administrativo, y con los señores José Andrés Murillo y James Hamilton (afectados), entre otras personas".
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente cordial, de apertura y confianza, dado que la visita "apunta al bien de las personas y de la comunidad eclesial".