MADRID,
El Ministro de Educación de España, José Ignacio Wert, anunció hoy que se eliminará del currículo educativo escolar la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y que será sustituida por una de contenido cívico y constitucional.
La nueva asignatura estará libre, dijo el ministro, de "temas controvertidos y de adoctrinamiento ideológico".
Educación para la Ciudadanía (EpC) era una asignatura obligatoria impuesta por el gobierno socialista español en 2006. Promovía el laicismo, la ideología de género, y el aborto. Violentaba el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.
"Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo", aseguró el Ministro ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.
Para Wert, el planteamiento de la materia aprobada por el Gobierno socialista iba "más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa".
Por ello, propuso una nueva asignatura que proporcione a los alumnos el conocimiento de la Constitución Española "como norma suprema que rige nuestra convivencia, la comprensión de sus valores, de las reglas del juego mediante las que se conforma una sociedad democrática y pluralista, así como la historia de la Unión Europea de la que España forma parte".