GUATEMALA,
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) eligieron como nuevo presidente de este organismo a Mons. Rodfol Valenzuela Núñez, Obispo de Verapaz, en medio del luto por el brutal asesinato de un sacerdote el 27 de enero.
Al finalizar su asamblea plenaria anual, los obispos dieron a conocer un mensaje titulado "Cristo Jesús nuestra esperanza" en el que se refieren a la nueva evangelización y a la Misión continental lanzada en Aparecida; el tema de la formación de sacerdotes, entre otros.
"Pensamos que los Acuerdos de Paz siguen siendo herramientas con que trabajar los grandes temas nacionales", señalan los obispos y explican que más de la mitad de los ciudadanos viven en pobreza y en medio de una falta de desarrollo rural integral.
Refiriéndose a la visita del Presidente de la República destacan haberle manifestado la propia convicción de que la inseguridad y la violencia se combaten atacando a las raíces y causas que las provocan y no solamente a sus manifestaciones.
"Estas causas son la falta de ética y moral tanto en la gestión pública como en las acciones de los ciudadanos que últimamente se enraízan en la idolatría al dinero, al poder y al placer".
"Nuestra propuesta –señalan los prelados– ya expuesta en la carta pastoral ‘Construir en justicia inspirados por Dios’ plantea los principios fundamentales: el respeto a la persona como fundamento de una ética política y social, la búsqueda del bien común como criterio moral para discernir la bondad o maldad en las decisiones gubernamentales, empresariales y ciudadanas, el principio del destino universal de los bienes, tal como se entiende en la Doctrina Social de la Iglesia, y como norma de la administración de los bienes temporales y el principio de la subsidiariedad".