ROMA,
El Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, señaló que es urgente una solución política para detener a los extremistas musulmanes de la secta Boko Haram que han atacado brutalmente en diversas ocasiones a los cristianos en los últimos días, asesinando a más de 200 personas.
En declaraciones a la agencia vaticana Fides, el Prelado dijo que "el problema de los Boko Haram no se puede resolver sólo en el tema de la seguridad, es necesaria una estrategia clara para involucrar a todos los círculos políticos del norte del país, para poder hacerle frente".
"Cuando me refiero a estos ambientes, no quiero decir que son los responsables de la violencia de los Boko Haram, pero lo que sí es cierto es que existen actitudes orientadas a dejarlo pasar o a no apoyar al gobierno. Es decir, no se toman medidas pro-activas para eliminar este peligro".
El Arzobispo afirma luego que "tarde o temprano alguien tendrá que hablar con los Boko Haram y creo que los que pueden hacerlo son precisamente aquellos que comparten sus propias expectativas, pero no sus métodos".
"Me doy cuenta de que es difícil encontrar un terreno común, porque ni el gobierno ni la mayoría de los nigerianos quieren un estado islámico. Pero es necesario implicar a todas las partes políticas en un diálogo nacional para hacer que Nigeria pueda salir de esta crisis", señala.
Según Mons. Onaiyekan la solución política es un medio necesario, ya que "es imposible garantizar la seguridad de todos en un país tan extenso. Es muy fácil transferir armas de una parte a otra de Nigeria. Las mismas estaciones de policía, que han sido objeto de recientes ataques por parte de los Boko Haram, a menudo están aisladas y no se pueden defender con facilidad. Por tanto, debemos encontrar otra manera de detener a los Boko Haram y yo creo que esto podría ser posible".