VATICANO,
El Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios en el Vaticano, Arzobispo Zigmunt Zimowski, exhortó a los gobiernos y la comunidad internacional trabajar incansablemente para vencer la enfermedad de la lepra que aún no ha sido erradicada.
El mensaje se da en ocasión de la 59º Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra que se celebra el domingo 29 de enero. El texto se titula "En la lucha contra la enfermedad de Hansen es necesario el compromiso de todos".
En su mensaje, el Arzobispo Zimowski escribe que el Mycobacterium Leprae aún no ha sido erradicado, aunque el número oficial de nuevos contagios sigue disminuyendo y actualmente está en torno a los 200.000, según los datos de la OMS relativos al 2010-2011.
El Prelado señala que además de "apoyar la distribución gratuita de los fármacos necesarios, es preciso promover el diagnóstico tempestivo y la perseverancia a la hora de seguir la terapia. Es fundamental, además, reforzar el trabajo dirigido a sensibilizar y a formar a las comunidades y las familias expuestas al contagio".
"El versículo evangélico ‘Levántate y vete: tu fe te ha salvado’ (Lc 17,19), elegido por el Santo Padre Benedicto XVI como tema de la 20º Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, constituye un llamamiento que toca de modo particular a quien está afectado por la infección: en este fragmento se narra la historia de los diez leprosos curados por Jesús".
"Como ha subrayado el Santo Padre en su Mensaje de este año, las palabras que dirige el Señor al hombre que, una vez curado, regresa alabando a Dios y se arroja a los pies de Jesús para darle las gracias, ‘ayudan a tomar conciencia de la importancia de la fe para quienes, agobiados por el sufrimiento y la enfermedad, se acercan al Señor’".