VATICANO,
La Oficina de Prensa dio a conocer hoy que el Vaticano firmó ayer 25 de enero tres tratados para la lucha contra el financiamiento del terrorismo, la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de drogas.
La Santa Sede se adhirió así al Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del terrorismo (Naciones Unidas, Nueva York 1999); y a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo 2000).
El tercer tratado al que se ha adherido es la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Viena 1988), que había ya firmado el mismo año en el que fue adoptada.
A los instrumentos de ratificación y adhesión se han adjuntado algunas reservas y declaraciones interpretativas.
El Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, señala, en una nota de presentación de la adhesión y ratificación de las citadas convenciones, que "este paso quiere ser un ulterior reconocimiento del compromiso activo con el que la comunidad de los Estados previene y combate gravísimas actividades criminales transnacionales, de trágica actualidad, mediante instrumentos apropiados de cooperación internacional".
"El Santo Padre nos recuerda que el terrorismo y la criminalidad organizada atentan contra la dignidad de la persona y contra el bien común en cualquier país del mundo". Por ello, los instrumentos jurídicos que combaten estas formas de criminalidad contribuyen a la paz y a la seguridad".