VATICANO,
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, desmintió categóricamente las graves acusaciones presentadas por un programa de televisión y diversos medios escritos sobre un supuesto caso de corrupción en el manejo económico en el Vaticano.
ACI Prensa presenta una traducción no oficial (del italiano) de la nota dada a conocer por el P. Lombardi este jueves 26 de enero, en la que explica los hechos relacionados al Arzobispo Claudio Maria Vigano, actual Nuncio Apostólico en Estados Unidos y exsecretario de la Gobernación del Estado Vaticano.
"El programa televisivo ‘Los intocables’ transmitido ayer en la noche, acompañado del habitual entorno de artículos y comentarios puede ser objeto de múltiples consideraciones, comenzando por cuestionar el método y los expedientes periodísticos con los que ha sido realizado, para continuar con la amargura de difundir documentos reservados.
Pero no es de eso que queremos hablar ahora, dado que hoy en día lo señalado es demasiado habitual, ya sea como método general o como estilo de información parcializada en relación al Vaticano y la Iglesia Católica. Proponemos por ello dos simples consideraciones que no han tenido espacio en el debate.
La primera: la actividad desarrollada por Mons. Viganó como Secretario General de la Gobernación ciertamente ha tenido muchos aspectos positivos, contribuyendo a una gestión caracterizada por la búsqueda del rigor administrativo, el ahorro y la rectificación de una difícil situación económica general.
Estos resultados obtenidos durante la presidencia del Cardenal (Giovanni) Lajolo, son claros y nadie los niega. Una valoración más adecuada requeriría sin embargo tener en cuenta la marcha de los mercados y los criterios de inversión en los últimos años, recordar además otras circunstancias importantes como los resultados notabilísimos de la actividad de los Museos Vaticanos, con un crecido flujo de público y horarios de apertura más amplios, recordar además las finalidades no puramente económicas sino de apoyo a la misión de la Iglesia universal de parte del Estado de la Ciudad del Vaticano que son motivo de gastos considerables, y así sucesivamente.