LEÓN,
El sacerdote Jaime Ramírez López del Santuario de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, contó algunos aspectos de la historia y la espiritualidad de este lugar ubicado en el corazón de México, a casi dos meses de la llegada del Papa Benedicto XVI programada para el 23 de marzo.
En entrevista concedida a ACI Prensa, el P. Ramírez explicó la importancia de que el Santo Padre llegue a León, un lugar profundamente católico marcado por el testimonio de muchos mártires en el Cerro del Cubilete durante la persecución religiosa.
El sacerdote recordó que el primer monumento al Sagrado Corazón se construyó en 1920, para pedirle al Señor por la paz en México, "un deseo que tenían los obispos desde 1914".
En enero de 1923, relató el presbítero, se colocó la primera piedra para el segundo monumento al Sagrado Corazón que finalmente "no se pudo realizar porque fueron tiempos de la persecución religiosa. El 30 de enero de 1928 las fuerzas del gobierno dinamitaron el primer monumento que se construyó y el segundo proyecto ya no re realizó".
En 1942, "con las cosas más calmadas, se manda a construir un monumento al Sagrado Corazón de Jesús llamado Monumento de las Nubes. Así se empieza a plasmar la idea de un santuario a Cristo Rey promovido por el entonces Obispo de León, Mons. Emelterio Valverde y el Episcopado".
La primera piedra del Santuario se colocó el 11 de diciembre de 1944. El proyecto de la imagen de Cristo Rey lo hizo el escultor Fideas Elizondo y la construcción del santuario estuvo a cargo de los arquitectos Mariscal y Piña y Carlos Ituart.