ROMA,
El gobierno de Turquía inició una serie de represalias contra instituciones de Francia en ese país, en respuesta a la ley que el senado francés aprobó tipificando como delito la negación del genocidio armenio a menos de los turcos, ocurrido entre 1915 y 1918, en el que mataron unos dos millones de personas.
Los senadores franceses aprobaron esta norma que establece que la negación del genocidio u holocausto armenio puede penarse con una multa de hasta 45 mil euros (más de 58 mil dólares) y prisión de hasta un año.
El gobierno turco siempre ha negado el genocidio.
Entre las medidas que ha iniciado están la censura del periódico armenio-turco Agos y el registro de los impuestos de la escuela francesa Charles de Gaulle en Ankara. Esto último suscitó la protesta del embajador francés, Laurent Billi.
En los últimos días, informa la agencia vaticana Fides, más de 10 mil personas se reunieron en Estambul, y marcharon en silencio para recordar al periodista de origen armenio Hrant Dink, asesinado el 19 de enero de 2007 frente a la sede del periódico "Agos", que dirigía.
Al respecto el P. Lorenzo Piretto, Pro-Vicario Apostólico de Estambul, dijo a Fides que "estamos sorprendidos por la medida aprobada en Francia: la del genocidio armenio es un hecho histórico muy complejo y no creemos que un gobierno se deba entrometer".