VATICANO,
El Papa Benedicto XVI pidió considerar "con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios".
El Santo Padre reflexionó sobre el papel de los ambientes virtuales en su mensaje para la 46º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, titulado "Silencio y palabra: Camino de Evangelización", publicado hoy 24 de enero cuando la Iglesia celebra a San Francisco de Sales.
En alusión a redes como Facebook y Twitter, donde los usuarios comparten solo breves mensajes de máximo 140 caracteres, el Papa explicó que "en la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad".
En el mensaje dirigido a los comunicadores, el Santo Padre destaca la importancia del silencio y la palabra, un aspecto que "a veces se olvida y hoy es particularmente necesario recordar".
Estos dos momentos de la comunicación "deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas".
"Cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca un cierto aturdimiento o porque, por el contrario, crea un clima de frialdad; sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado", añade el Pontífice.