Un sacerdote mexicano hace algunas recomendaciones prácticas para participar de la Misa entre las que están ser puntual, apagar el celular y ponerse "guapo" porque al asistir a una Eucaristía los fieles participan de una fiesta.
En un artículo titulado "Los buenos modales en la casa de Dios" publicado por el Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) el 16 de enero, el P. Sergio G. Román exhorta mantener una conducta alturada en el templo.
"No fumes; no comas ni bebas en el templo; no masques chicle ni lo pegues en las bancas; no platiques; no reces en voz alta tus muy particulares devociones", son algunas de las sugerencias del sacerdote.
"Báñate; quítate la gorra; arréglate y ponte guapo porque la Misa es una fiesta; respeta las posiciones pedidas por la liturgia; déjale tu lugar a un anciano o a una dama; si te duermes, por lo menos no ronques. ¡Sé educado!", exhorta.
El sacerdote recuerda además un episodio en el que se generó una disputa por un niño que lloraba durante una Misa y que los padres no sacaban del templo. Sobre el tema dijo que cuando esto sucede, no sacarlos de la iglesia suele ser más un "problema de los papás" y advirtió que "no podemos prohibir a las familias que asistan con niños a Misa".
Hacer eso, explicó, sería traicionar "el amor que la Iglesia profesa a la familia, pero sí podemos educarlos para que el papá o la mamá lo lleven a dar una vueltecita fuera del templo mientras se tranquiliza".