MADRID,
La organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF) admitió que realiza abortos en países en donde esta práctica es ilegal, además de contar con un "completo plan" de salud sexual y reproductiva.
Según informa el diario español La Gaceta, MSF desarrolla estas prácticas en "contextos humanitarios" que incluyen la asistencia para, y que incluye asistencia para "prevenir muertes, enfermedades y discapacidades relacionadas con embarazos no deseados", tal y como se desprende de su propia información oficial.
MSF afirma además que los abortos constituyen un área en la que buscan mejorar la "respuesta médica para que sean seguros".
El diario español reveló el contenido de un correo electrónico en el que MSF responde a una usuaria que muestra su extrañeza al hecho de que esta organización realiza abortos.
El correo señala que "las actividades en salud reproductiva de MSF tienen como objetivo evitar los abortos mediante medidas preventivas y salvaguardar la integridad y la salud de la madre" y "en los casos en que esta prevención no es posible, y siempre dentro de los supuestos legales, se forma a los equipos médicos para la realización de abortos seguros según las recomendaciones de la OMS".
Asimismo indican que los abortos los hacen incluso "en algunos países a pesar de ser ilegal", justificando que en estos casos "MSF prioriza la vida de la madre", y añade como argumento fundamental que "las consideraciones médicas tienen que estar por encima de las legales".