VALENCIA,
La delegación en Valencia de la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), dependiente de la Santa Sede, ha enviado ayudas para la formación de seminaristas y la sustentación del clero nativo en Nigeria.
En ese país la entidad impulsa proyectos pastorales y de desarrollo desde hace varios años, "tras el aumento de los ataques contra iglesias católicas por grupos armados de islamistas radicales", según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.
El responsable de AIN en la zona de Levante, Dominik Kustra, ha explicado que tienen como principio "ayudar a los que ayudan" y, por eso, "colaborar con seminaristas y sacerdotes en países que sufren persecución es uno de nuestros objetivos" porque en ellos "sin la Iglesia no hay formación ni cuidados sanitarios, ni condiciones dignas para vivir".
Las aportaciones económicas se destinan, mayoritariamente, a la adquisición de alimentos básicos "cuyos precios se están duplicando". Igualmente, "otro problema es la electricidad", ha asegurado.
Así, algunos centros, como el seminario mayor católico de Makurdi (Nigeria central), "dependen de un generador que funciona con diesel y el precio de este combustible se ha encarecido un tercio en el transcurso de una semana".
Según Dominik Kustra, la "discriminación religiosa y la persecución de los cristianos en este país africano no es nada nuevo" ya que desde hace varios años observan que aumentan los actos de violencia por motivos religiosos en Nigeria.