CARACAS,
Los Obispos de Venezuela hicieron un enérgico llamado a la paz en lugar de la inseguridad y la violencia; a la reconciliación nacional en todos los ámbitos, y a la realización de elecciones libres para elegir al próximo presidente de la república en octubre.
En la exhortación titulada "2012: Año de reconciliación nacional", al finalizar hoy su 97º asamblea plenaria ordinaria, los prelados señalan que es importante contar con un estado de derecho pero la máxima prioridad debe ser lograr "la reconciliación de los venezolanos".
Tras expresar su apoyo a "la necesidad de un proyecto común compartido, como el que tenemos en la Constitución", los Obispos reiteran su "rechazo a la imposición de un determinado proyecto de país que conlleve la exclusión política de quienes no lo acepten o lo adversen".
Una pretensión de ese tipo, advierten los prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), "atenta contra los derechos garantizados en la Constitución, el verdadero interés nacional y los principios éticos que deben sustentar una sociedad".
Los obispos subrayan luego la imperiosa necesidad del respeto a los derechos humanos, que tienen su origen en el plan de Dios.
Entre ellos, resaltan, sobresale "el derecho a la vida de las personas, desde la concepción hasta la muerte natural, de donde emana el compromiso de conciencia que tenemos todos de defender la vida y de generar condiciones y oportunidades de un desarrollo auténticamente humano para todos".