MADRID,
El P. Santiago Cantera señaló que en su libro "Así iban a la muerte", recoge testimonios de los mártires españoles que enseñan a los jóvenes la fortaleza de la fe, la grandeza del amor a Dios y el perdón a los enemigos.
En declaraciones a ACI Prensa, el sacerdote benedictino explicó que la obra recoge testimonios de personas hasta los 40 años de edad que vivieron la Guerra Civil Española (1936-39), y "en los que expresan el modo cristiano con que afrontaban la muerte".
Indicó que el libro se divide en mártires de la fe, asesinados por motivos políticos, combatientes, y otros testimonios. "El más extenso es el de los mártires", señaló.
Explicó que la idea del libro nació luego de conocer algunos de estos testimonios. "Me di cuenta de la riqueza de esas almas y tenía conocimiento de que efectivamente había más", indicó. Sin embargo, aclaró que "no he sacado a la luz ninguno inédito, pero sí que he procurado hacer una recopilación para reunir lo que estaba disperso".
"Mi intención ha sido también, además de no dejar que se perdieran en el olvido, ofrecer a los jóvenes de hoy unos modelos atrayentes y generosos", afirmó.
El P. Cantera dijo que durante la Guerra Civil hubo tantos mártires "porque existía previamente una vida espiritual rica y una Iglesia más rica espiritualmente que lo que muchas veces se ha dicho. El martirio es una gracia, un don de Dios, y Él lo puede conceder en el momento mismo de la muerte, pero por lo general tampoco se improvisa, sino que es el punto final de una vida espiritual intensa".