VALENCIA,
La editorial SM ha publicado una novela gráfica sobre la vida del beato Santiago Gapp, sacerdote marianista austriaco que fue decapitado en Berlín en 1943, tras ser descubierto en Valencia por la Gestapo, policía secreta del III Reich.
Según informa el Arzobispado de Valencia, el libro, titulado "No cederé. La vida de Santiago Gapp", ha sido ilustrado por el dibujante valenciano 'Pacosales'. La publicación, que recoge "a través de dibujos e ilustraciones la vida del beato", está basada en la biografía escrita por el sacerdote marianista valenciano José María Salaverri, "Santiago Gapp, pasión por la Verdad frente al nazismo", según ha indicado el propio Salaverri, quien ha escrito el prólogo y epílogo de la nueva publicación.
El sacerdote Jacob Gapp dio clases de latín, griego y alemán en el Colegio del Pilar de Valencia hasta que fue localizado por agentes de la policía alemana que se presentaron ante él fingiendo ser judíos huidos de Alemania para evitar los campos de concentración.
Gapp nació en Wattens (Austria) en 1897 y tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austriaco, ingresó en la Compañía de María y se ordenó sacerdote.
Sus contundentes homilías contra el nazismo de Hitler, que había anexionado Austria al III Reich, "le encumbraron como un auténtico héroe", admirado por los que rechazaban la barbarie nazi", según Salaverri.
Sin embargo, tuvo que huir de su país perseguido por la Gestapo, en 1939. Tras pasar por Burdeos llegó a Valencia en 1941, donde se integró en la comunidad marianista del Colegio del Pilar, donde ejerció como capellán y profesor.