VATICANO,
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice dio a conocer algunas modificaciones aprobadas por el Papa Benedicto XVI para los consistorios, es decir, para la creación de los nuevos cardenales a partir del siguiente el día 18 de febrero.
Sustancialmente, señala el Vatican Information Service, se unifican los tres momentos de la imposición de la birreta (el gorro cuadrangular de color púrpura de los cardenales), la entrega del anillo cardenalicio y la asignación del título o de la diaconía.
Asimismo, cambian las oraciones colecta y conclusiva; y la proclamación de la palabra de Dios asume una forma más breve.
Como se recordará, Benedicto XVI anunció el pasado día 6 la celebración de un consistorio, el próximo 18 de febrero, en el que creará 22 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Será el cuarto consistorio de su pontificado.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas recuerda que la reforma litúrgica iniciada por el Concilio Vaticano II se refirió también a los ritos consistoriales de imposición de la birreta y asignación del título a los nuevos cardenales; y que el texto renovado de la celebración fue usado por primera vez en abril de 1969 por el Papa Pablo VI.
El nuevo ritual fue redactado según el criterio de insertar en un ámbito litúrgico algo que de por sí no formaba parte de dicho ámbito en sentido propio: la creación de nuevos cardenales debía colocarse en un contexto de oración, evitando al mismo tiempo cualquier elemento que pudiera dar la idea de un "sacramento del cardenalato".