LA HABANA,
La revista Convivenciacuba.es afirmó que la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba del 26 al 28 de marzo debe ayudar a la isla a "transitar del miedo a la esperanza" para poder construir un país con libertad y responsabilidad.
En su editorial del 19 de diciembre, la revista afirmó que "Cuba necesita una profunda transición. Pero no solo una transición política y económica. Necesita pasar del odio hacia la tolerancia y la inclusión. Pero sobre todo y primero que todo, Cuba necesita transitar del miedo a la esperanza".
"Cuba no habrá cambiado de verdad si usted encuentra miedo a su alrededor. Si la televisión amenaza y ataca. Si los periódicos son libelos denigrantes de los diferentes. Si su barrio es un nido de desconfianza y delatores. Si su trabajo es una jauría de envidias y corrupciones, algo anda mal en Cuba y debe cambiar", advirtió.
El artículo advirtió que "donde no hay esperanza, el futuro se aleja de cada uno y del país", y por tanto "la visita del Papa, su preparación y su continuidad, pueden ser evaluadas por los pasos concretos en este itinerario urgente de transición del miedo a la esperanza y de la esperanza a la reconstrucción del País con libertad y responsabilidad".
El editorial también se refirió al lema "La caridad nos une", elegido para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y que es "el fin y el centro de la visita papal".
Indicó que unidad no significa "uniformidad en el pensar", sino inclusión, por lo que el viaje del Papa "debe ser inclusiva de todos los representantes de la nación cubana, hijos todos de la Caridad: creyentes, no-creyentes, gobierno, oposición y sociedad civil, los que vivimos en la Isla y los que viven en la Diáspora. Si alguno de estos grupos quedara fuera de la visita papal, y de la vida de Cuba, la unidad en la caridad no sería posible".