MADRID,
El Papa proclamará a San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia "en mayo u octubre" de este "recién iniciado" año 2012, según ha declarado el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández en una entrevista concedida a Europa Press.
Aunque el Prelado ha advertido de que "será el Papa quien decida cuándo tendrá lugar este gran acto solemne" ha asegurado también que está previsto que se celebre en mayo o en octubre de este año.
Precisamente, en octubre se celebrará el Sínodo de los Obispos de la Nueva Evangelización y el inicio del Año de la Fe para impulsar el Concilio Vaticano II y la Doctrina de la Iglesia, por lo que "en este contexto podría ser más universal la celebración", según ha subrayado el Obispo de Córdoba.
Mons. Fernández ha explicado que después de que Benedicto XVI anunciara el pasado agosto en Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal y habiéndose concluido ya "todos los trámites" preceptivos para ello, lo que resta es "un acto solemne en el Vaticano, que supondrá la asistencia de la Conferencia Episcopal Española(CEE) en pleno y también una gran peregrinación de sacerdotes, porque San Juan de Ávila es patrón del clero secular, además de una gran peregrinación de todos los seminaristas de España".
Asimismo "será un gran acontecimiento de la Iglesia de España en el Vaticano, ya que uno de sus hijos va a ser declarado Doctor de la Iglesia Universal, lo que conlleva que es propuesto como maestro de la vida cristiana para todos los hombres y mujeres cristianos del mundo entero, de ahora y del futuro".
El Obispo de Córdoba ha anunciado que después del gran acto que tendrá lugar en el Vaticano, "habrá celebraciones en Montilla" recordando que cuando fue canonizado en 1970, vino la Conferencia Episcopal en pleno a celebrarlo a Montilla y probablemente vuelva a suceder con motivo de su nombramiento como Doctor de la Iglesia".