VATICANO,
El Papa Benedicto XVI hizo un especial llamado a los jóvenes universitarios para que vivan la virtud de la paciencia y se entreguen a la tarea de construir la historia de la humanidad con Dios, uniendo apasionadamente para ello la fe y la cultura.
En las vísperas que presidió ayer en la Basílica de San Pedro ante miles de estudiantes de las universidades romanas en preparación a la Navidad, el Papa meditó sobre la invitación del apóstol Santiago: "Tened paciencia hasta la venida del Señor".
"A vosotros, que vivís en el corazón del ambiente cultural y social de nuestro tiempo, que experimentáis las nuevas y cada vez más refinadas tecnologías, que sois protagonistas de un dinamismo histórico que a veces parece arrollador, esta invitación del apóstol puede pareceros anacrónica".
El Santo Padre explicó que "la exhortación a la paciencia, que en nuestro tiempo podría dejarnos un poco perplejos, es realmente la vía para acoger con profundidad la cuestión de Dios, el sentido que tiene en la vida y en la historia, porque precisamente en la paciencia, la fidelidad y la constancia de la búsqueda de Dios, Él revela su rostro".
Benedicto XVI dijo luego que el apóstol Santiago recuerda a los creyentes que "no estamos solos, y que no construimos la historia nosotros solos. Dios no está lejos del hombre, sino que se ha acercado a él y se ha hecho carne".
"La paciencia es la virtud de quienes confían en esta presencia divina en la historia, de los que no se dejan vencer por la tentación de poner toda la esperanza en lo inmediato, en proyectos técnicamente perfectos pero alejados de la realidad más profunda, aquélla que confiere la mayor dignidad a la persona humana: la dimensión trascendente, el ser criatura a imagen y semejanza de Dios".