ROMA,
El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó algunos cambios formales en la acogida del Papa Benedicto XVI a los nuevos embajadores ante el Vaticano.
En declaraciones a la prensa luego que el Papa recibiera hoy las cartas credenciales de 11 nuevos embajadores no residentes ante la Santa Sede, el sacerdote comentó que "a diferencia del pasado no ha habido un texto de saludo de parte de cada embajador ni un texto específico del Papa para cada uno de ellos".
El P. Lombardi dijo que la praxis de los discursos solo se daba antes en algunos casos excepcionales y que en el tiempo de Pablo VI, por ejemplo, solo se escribían pero no se pronunciaban. En esa época los embajadores acreditados eran 90 y ahora son cerca de 180.
El vocero del Vaticano explicó que en los distintos países del mundo la praxis "no prevé discursos en ocasión de la presentación de las cartas credenciales. Se trataba de una particularidad de la Santa Sede de los últimos años recientes".
Lo esencial de la presentación de estas carta, explicó, es es la oportunidad del Papa para conocer al nuevo representante y "se prevé que esta será nuevamente la praxis de la Santa Sede, por motivos de simplicidad y uniformidad con los usos diplomáticos corrientes".
El P. Lombardi no descartó que en adelante no vayan a darse encuentros amplios entre los diplomáticos y el Papa, y precisó que el Santo Padre "tiene muchas ocasiones para manifestar su cercanía y solicitud por los diversos pueblos".