LIMA,
Se estima que unos 100 mil fieles devotos católicos han llegado a la localidad norandina de Otuzco para venerar a la Virgen de la Puerta cuyas celebraciones tienen este 15 de diciembre su día central.
Otuzco está ubicado en la zona andina del departamento de La Libertad. Hasta allí llegan los fieles desde todo el Perú para agradecer, pedir, rezar y venerar a la Patrona del Norte y Reina de la Paz Universal.
Otuzco, ubicada a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, recibe a los fieles que llenan la ciudad con sus cantos, oraciones y devociones particulares, como la extendida tradición de cobijarse bajo el manto de la Virgen durante unos minutos para pedirle una gracia.
El sonar de los tambores de los "Negritos" contagia el ambiente festivo y las vestimentas multicolores de las gitanas adornan esta importante fiesta católica.
La Virgen de la Puerta tiene una gran cantidad de atuendos donados por los fieles que en cada festividad luce diferentes mantos. Este gran número de vestimentas garantiza que la Patrona del Norte tenga mantos hasta el año 2022.