ROMA,
El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, consideró que la anunciada visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en marzo de 2012 constituye una "gracia especial".
En declaraciones a ACI Prensa luego de la Misa por la independencia de los pueblos de América Latina en la Basílica de San Pedro en la que participó, el Cardenal comentó que "la visita del Papa siempre es una gracia especial como fue la de Juan Pablo II, será también la de Benedicto XVI, estoy seguro".
El Santo Padre anunció durante la Misa su intención de visitar Cuba y México antes de la Pascua de 2012. A ambas naciones, dijo, llegará para proclamar la Palabra de Cristo "y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente".
El Papa Benedicto XVI será el segundo Pontífice que viaje a la isla luego de la histórica visita que hiciera en enero de 1998 el ahora Beato Papa Juan Pablo II en la que pidió "que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".
El Santo Padre llegará a Cuba luego de que las relaciones entre el gobierno y la Iglesia en la Isla se acercarán con el diálogo entre el presidente Raúl Castro y el Cardenal Ortega, con la mediación del gobierno español, que permitió la liberación, entre 2010 y 2011, de más de 100 presos de conciencia que en su mayoría fueron acogidos en España.
Parte del acercamiento también estuvo marcado por la visita a la isla, en junio de 2010, del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Dominique Mamberti, en ocasión de la celebración del 75 aniversario de las relaciones entre el Vaticano y Cuba,